Conquistando Escalones renueva su colaboración con la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto Carlos III de Madrid

Desde que se formara la alianza médica que investiga la proteína que nos causa nuestra Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH, el equipo de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto Carlos III de Madrid, trabaja sin descanso en la búsqueda de tratamientos para la enfermedad muscular, así como nuevas vías para neutralizar el virus del Sida. A día de hoy ya se han realizado muchos avances prometedores y desde la asociación Conquistando Escalones, gracias al dinero recaudado en los eventos realizados, así como por ingresos de donantes y asociados, hemos renovado por otros 6 meses el contrato de trabajo de la Sara Rodríguez Mora, la doctora que trabaja directa y exclusivamente en el proyecto, aunque también colaboren en el mismo, compañeros de laboratorio como la Dra. Mayte Coiras y más recientemente el Dr. Javier García-Pérez.

En este tiempo se ha seguido avanzando en comprender el mecanismo de la resistencia a la infección por el VIH y ya se han descubierto algunas de las causas y motivos, de por qué esto sucede y en qué momentos del ciclo infeccioso del virus. Se han realizado exhaustivos  análisis en laboratorio que abren la posibilidad a encontrar una mejoría sintomática de la enfermedad o un enlentecimiento en la progresión de los síntomas. Se han desarrollado nuevos modelos celulares y moleculares con punteras herramientas de edición genética como CRISPR. También se encuentra en desarrollo la puesto a punto de novedosas técnicas para llevar a cabo cribados de fármacos. Esta búsqueda de fármacos eficaces se desarrolla en estrecho contacto del Dr.Artero de la Universidad de Valencia que ha generado modelos de drosophila, y con el Dr.Vílchez de La Fe. Así mismo, durante estos años, desde la Unidad dirigida por el Dr.Alcamí, se ha trabajado y trabaja en contacto con institutos de investigación de Italia, Belgica, Reino Unido y Francia. Estamos pendientes y expectantes de que en breve se publiquen en una importante revista de investigación todos los descubrimientos realizados y que ello nos sirva de impulso.

Desde Conquistando Escalones queremos agradecer enormemente a todo el equipo del Dr.Alcamí y a la Dra.Mora en particular, todo su trabajo en una implicación que supera ya lo meramente profesional y en una batalla que llevamos adelante codo con codo y no es sencilla. A veces nos enfrentamos a problemas de financiación, otras aún teniendo la financiación al lastre y muro de la burocracia, pero pese a todo seguimos adelante.

Recordamos que esto no sería posible sin la ayuda y colaboración de todos aquellos que de un modo u otro nos ayudan. Tú también puedes hacerlo: https://www.conquistandoescalones.org/como-ayudarnos/