Discapacidad, humor negro e investigación médica: el vicepresidente de Conquistando Escalones se hace ‘youtuber’

«Cuando la mayoría de medios nacionales prefieren gastar el tiempo que hablan de enfermedades raras para dar bombo a dos casos puntuales de estafa y cuando vas a un Talent Show nacional con esperanzas de que el mundo conozca tu lucha y  te acaban censurando la actuación….el siguiente paso natural era hacer mi propia tv.» Con estas palabras anunciaba Abrahán Guirao, vicepresidente de Conquistando Escalones, que en breve iba a lanzar su propio canal de Youtube.

Colaborador durante años en diversos medios de comunicación, con amplia experiencia en redes sociales, campañas de marketing, procesos creativos y a ratos libres escritor y monologuista, reconoce que no pretende ser «el nuevo Dani Rovira sobre ruedas. La base del canal es el humor, pero por las circunstancias de salud, los problemas de logística y necesidades para el alojamiento, el fin no es hacer tours, sino una nueva vía para dar a conocer nuestra enfermedad al mundo». En poco más de dos años, la Asociación Conquistando Escalones ha conseguido recaudar más de 120.000€ que ya han ido a pagar a los diferentes grupos de investigación que buscan una cura para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F que padecen.

Además, esto sería una nueva esperanza para las decenas de millones afectadas por el SIDA, dado que la mutación que les causa la enfermedad muscular, les impide afectarse por el VIH. Así lo afirma el Dr. José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto Carlos III de Madrid y uno de los líderes de los hasta 6 grupos investigación en colaboración con algunos más, que Conquistando Escalones ha logrado reunir. Aunque no dejan de realizar eventos y campañas de recaudación, cuentan con el apoyo de la gente de su entorno, ayuntamientos de los municipios donde residen, pequeñas y medianas empresas y equipos como el VillarrealCF, los costes de las investigaciones son muy elevados, antes de finalizar 2018 necesitan reunir más de 200.000€ para que no se detengan. Y lo más importante, no los beneficia sólo a ellos y están convencidos de que si más gente los conociera, sería más sencillo conseguirlo.

Además, el canal de Youtube de Abrahán (‘Turbo Lover’ de nombre artístico) «pretende ser un punto de encuentro para personas con discapacidad, hablar de temas que no se suelen tratar en ningún sitio, rompiendo barreras, reventando tabúes. Compartir las cosas simples del día a día y los trucos y experiencias que he aprendido a medida que la enfermedad degenerativa avanzaba y que ojalá sirva para muchos otros que pasen por algo similar. Tomarlo con humor, naturalidad y perder los miedos y complejos».

Promete vídeos diferentes a lo habitual, de lo más variado y ya ha lanzado el vídeo de presentación donde explica mejor por qué lo abre y qué va a tener:

 

Días atrás, a modo de abrir boca, lanzaba este «trailer»: