El III Congreso Internacional sobre la Distrofia Muscular de Cinturas Tipo 1F tendrá lugar en Madrid

Hace poco más de 4 años la Asociación Conquistando Escalones fue creada, uniendo a una misma familia en la búsqueda de la enfermedad que padece (Distrofia Muscular de Cinturas 1F) desde hace más de 8 generaciones y aunar fuerzas para conseguir avance en las investigaciones, tras despertar el interés de la comunidad científica mundial tras descubrirse que la mutación genética que la causa, convertía a los pacientes en inmunes el VIH. Actualmente son 7 grupos de investigación españoles e italianos los que trabajan de forma coordinada para lograr una cura para esta miopatía, en el camino de además, a su vez, ayudar a un nuevo tratamiento para los millones que padecen Sida. Lo hacen además en coordinación con institutos y laboratorios de otros 5 países.

El 22 de septiembre de 2017 tuvo lugar en Valencia (España) el primer encuentro de los investigadores en un mismo enclave, para, aunque están en contacto, poner en común, de forma presencial, los avances conseguidos y las vías futuras a abordar, algo que se repitió el 26 de septiembre de 2018 en Venecia (Italia). El próximo 24 de septiembre, tendrá lugar en uno de los campus del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España) , el ‘ III Congreso Internacional sobre la Distrofia Muscular de Cinturas Tipo 1F’, con representación y exposición de los avances de los 7 grupos de investigación citados, así como algunos del resto de implicados junto con invitados expertos en el campo de las enfermedades neuromusculares y de la edición genética.

El congreso está organizado por la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III junto con la Asociación Conquistando Escalones y puede verse su programa y asistentes en la imagen adjunta.