La profesora Cenacchi publica un importante descubrimiento útil para comprender el mecanismo que provoca la Distrofia Muscular de Cinturas 1F / D2

La profesora Giovanna Cenacchi, una de las investigadoras con las que colaboramos y que cuenta con una larga experiencia reconocida a nivel mundial, ha publicado recientemente, junto a sus colaboradoras, los resultados de su último estudio en la revista Molecular and Cellular Biochemistry.

Se trata de un descubrimiento muy importante dado que hasta la fecha se desconoce el mecanismo exacto que provoca nuestra enfermedad y por tanto no es posible encontrar una terapia adecuada. Con este estudio la Prof. Cenacchi ha arrojado luz sobre lo que nuestra proteina mutada, a causa del defecto genético, provoca en las primeras fases de formación del tejido muscular. Un primer paso para entender cómo combatir en el origen nuestra Distrofia Muscular.

La Prof. Cenacchi nos explica que se trata de “un estudio destinado a comprender el papel de la Transportina 3 en la diferenciación celular mediante métodos de investigación morfológica como la microscopía confocal de alta resolución, microscopía electrónica e inmunoelectromicroscopía. Se investigó la relación entre la transportina 3 y factores de splicing alternativos, como SRF1, que son muy importantes para controlar la diversidad de proteínas musculares y su diferenciación. Los resultados obtenidos muestran que la transportina 3 y el factor de splicing que transporta entre el citoplasma y el núcleo modifican su interacción durante las diferentes fases de la miogénesis y que, por tanto, la transportina mutada podría influir en este mecanismo, dando lugar al cuadro patológico de la enfermedad.”

Para ver el artículo completo pincha en el siguiente enlace: https://www.conquistandoescalones.org/wp-content/uploads/2021/02/Costa2021_Article_MorphologicalStudyOfTNPO3AndSR.pdf