Hace poco más de 3 años la Asociación Conquistando Escalones fue creada, uniendo a una misma familia en la búsqueda de la enfermedad que padece (Distrofia Muscular de Cinturas 1F) desde hace más de 8 generaciones y aunar fuerzas para conseguir avance en las investigaciones, tras despertar el interés de la comunidad científica mundial tras descubrirse que la mutación genética que la causa, convertía a los pacientes en inmunes el VIH. Actualmente son 7 grupos de investigación los que trabajan de forma coordinada para lograr una cura para esta miopatía, en el camino de además, a su vez, ayudar a un nuevo tratamiento para los millones que padecen Sida.

El 22 de septiembre de 2017 tuvo lugar en Valencia (España) el primer encuentro de los investigadores en un mismo enclave, para, aunque están en contacto, poner en común, de forma presencial, los avances conseguidos y las vías futuras a abordar. El próximo 26 de septiembre, dentro de la VI edición del ‘Neuromuscular Days’, tendrá lugar en el Hospital San Camillo Venezia Lido (Italia) , el ‘ II Congreso Internacional sobre la Distrofia Muscular de Cinturas Tipo 1F’, con representación y exposición de los avances 7 grupos de investigación citados, así como expertos internacionales del campo de las enfermedades neuromusculares.

El congreso está organizado por la Fondazione Ospedale San Camillo junto con la Asociación Conquistando Escalones. Se puede descargar el programa completo en ESTE ENLACE.