Conquistando Escalones realiza un pago de 23.655€ para que continúen las investigaciones del departamento de genética de la Universidad de Valencia

El equipo liderado por el Dr.Rubén Artero, del departamento de genética de la Universidad de Valencia, es uno de los grupos de investigación que buscan lograr una cura para nuestra Distrofia Muscular de Cinturas 1F. En coordinación con el resto, es uno de los primeros grupos que formaron la alianza médica que trabaja en nuestra enfermedad y los que podrían dar con un paliativo que nos ayude a mejorar la calidad de vida hasta que llegue la cura definitiva.

Finalizando 2018, hemos renovado el convenio de un trabajo que se lleva haciendo hace más de un año, realizando un pago de 19950€+IVA, que cubrirá los próximos meses tanto de personal como de material necesario de laboratorio. En los últimos meses se ha trabajado en la puesta a punto del rastreo de medicamentos existentes en el mercado para testear en los modelos de moscas drosophilas caracterizadas con nuestra enfermedad. Se han testeado diferentes compuestos, obteniendo drogas positivas para el rastreo. Se ha profundizado y obtenido conocimiento de la proteína mutante que nos causa nuestra enfermedad e inmuniza ante el VIH, a niveles celular, estudiando la autofagia y las mitocondrias, así como realizando estudios metabólicos. Todos estos resultados abren nuevas vías de investigación para entender el mecanismo de patogénesis molecular de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F.

Los próximos meses de trabajo se centrarán en rastrear de forma masiva, medicamentos en las moscas caracterizadas con nuestra enfermedad, así como, con la colaboración de La Fe, hacer pruebas directamente en cultivos celulares nuestros. También se llevarán a cabo, estudios genéticos para determinar las alteraciones y seguir con el resto de líneas de trabajo para profundizar en los descubrimientos realizados y usar lo descubierto para ir corroborando sus efectos como posibles tratamientos para la enfermedad. Parte de los resultados obtenidos en los últimos meses han sido presentados en el Congreso internacional “New Directions in Biology and Disease of Skeletal Muscle Conference” en Nueva Orleans.

Queremos agradecer al Dr. Rubén Artero, al Dr. Juanma Fernández, la Dra. Águeda Blázquez y resto del equipo del departamento de genética de la Universidad de Valencia, no sólo su trabajo y empeño, sino su calidad humana y su apoyo y colaboración en los eventos y campañas que realizamos para recaudar fondos. Así como a todos los socios de Conquistando Escalones, donantes, colaboradores y a todo el que acude a nuestros eventos, por ayudarnos a recaudar fondos y poder pagar las investigaciones.