El libro infantil y juvenil ‘El torneo de su vida’ consiguió en Verkami más del objetivo que se había propuesto. En concreto, el objetivo que se propuso fue de 4500 €, pero finalmente “hemos llegado hasta los 6088 €, lo que supone un 135 % del objetivo que nos habíamos marcaho”, explica del presidente de la Asociación y autor del libro, Abrahán Guirao.

Para que ‘El torneo de su vida’ se haya convertido en una realidad, Guirao, ha dado las gracias a los “111 mecenas que lo han hecho posible”. Cabe resaltar, a las empresas y entidades que han participado para ser patrocinadoras como son el Ayuntamiento de Vila-real; el Ayuntamiento de La Vilajoiso; Canseco Cerámicas; Ingeniería Mavic; Aluframe Carpinteria de Aluminio y PVC; Multiópticas Ibarra; Els Flamencs Grocs; IMK Internet Marketing; Novatègia; Discesur; Óptica Tárrega 40; A uno imagen digital; Vilareal Veterinaria; Fisioteràpia i Podologia A&A; Restaurante Al d’Emilio; CASDA – Asociación Ciudadana Contra el SIDA Castellón; Calcsicova Federación; Canós Impressors; Bisontes Castellón FSF; EB Construcción y Salut i Força al Canut.

Pero, esta no es la única alegría que de momento ha dado ‘El Torneo de su vida’, ya que gracias a esta recaudación, se podrán destinar más beneficios, si cabe, para financiar las investigaciones médicas que buscan una cura para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH. Además, durante la campaña “nos fichó la editorial NPQ Editores del grupo editorial Sargantana, lo que unido a las peticiones de libros por adelantado, nos ha permitido cubrir las imresiones extras que en un principio no estaban contempladas”, explica Guirao.

El presidente avanza que ahora “ya estamos trabajando” para que se convierta en un libro para toda la familia en el que los niños con discapacidad se vean reflejados, que aquellos que no tienen discapacidad sepan empatizar y para que los padres comprendan como actuar ante este tipo de situaciones. Por eso, se habla de discapacidad e inclusividad “sin heroicidades ni paternalismos” asegura Guirao.

Cabe destacar que, además ser impreso en castellano ‘El torneo de su vida’ será traducido e impreso en valenciano, además de inglés, italiano, friulano, húngaro y francés – versiones que en un principio estarán en formato digital – y “estas traducciones serán gracias al trabajo desinteresado de Cristòfol Tripiana; Elena Archiles de Clap Educació Activa; Jessica Furlan; Alessio Visintin y Lucina Deponte; ARLeF (Agjenzie Regjonâl pe lenghe Furlane); Gabriella Csuhai,  Juan Luis Martín, Patrice y Françoise Ablain Duédal ”. No obstante, es muy probable que se amplíe a más idiomas.

Sinopsis ‘El torneo de su vida’

“¿Cómo es ser un niño que descubre que tiene una enfermedad degenerativa? ¿Qué son las mutaciones genéticas? ¿Cómo es jugar a fútbol sin poder correr como el resto de niños?
‘El torneo de su vida’ es un libro ilustrado que cuenta como su protagonista, Felipe, llega a un colegio nuevo y hace nuevos amigos mientras nota que su cuerpo empieza a transmitirle sensaciones extrañas y comienza a no poder correr o subir escaleras como el resto. Este libro ilustrado nos cuenta las aventuras de una pandilla de niños y niñas que crean un fuerte vínculo y luchan juntos hacia un ilusionante propósito. Traslada una historia emocionante sobre amistad, fútbol y sobre todo, inclusividad. La discapacidad alejada de mensajes de heroicidades o paternalismos.

‘El torneo de su vida’ es un pellizco en el estómago de esos que te hacen llorar, reír y en general, emocionarte, sentir. Todo lo recaudado con su venta va destinado a la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH”.