La campaña de Conquistando Escalones y CASDA, una de las acciones sociales del Rototom Sunsplash 2022

Contribuir a la investigación para hallar un tratamiento para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 y, a su vez, contra el SIDA a través de la campaña “El VIH también salva vidas”, impulsada por CASDA (Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castelló) a beneficio de Conquistando Escalones, es una de las propuestas que guiará la acción social del festival internacional Rototom Sunsplash en su 27ª edición, que aterrizará del 16 al 22 de agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim. 

Esta iniciativa se canalizará a través del sistema de vasos reutilizables que el certamen de reggae vuelve a implementar, un año más, en el marco de su sello plastic free. Los organizadores del Rototom recuerdan que esta  acción tiene tanto un impacto ambiental –evita la fabricación de 350.000 unidades de un único uso- como un fin social. Los vasos podrán adquirirse por un euro, que se recuperará una vez sean devueltos en las barras. No obstante, aquellas unidades depositadas en los contenedores especiales distribuidos por el recinto se transformarán en una ayuda directa a la campaña de CASDA y Conquistando Escalones a través de la Fundación Migranodearena (https://www.migranodearena.org/reto/el-vih-tambi-n-salva-vidas).

Ambas entidades aportarán voluntarios -portarán un chaleco identificativo con un  código QR para favorecer las donaciones- que explicarán la campaña de recaudación de fondos y tratarán de conseguir la mayor cantidad de vasos posibles. Con todo, si alguna persona está interesada en colaborar con la causa puede escribir al correo administracion@conquistandoescalones.org o por WhatsApp al 646 040 968.

La iniciativa de CASDA y Conquistando Escalones persigue recaudar fondos para desarrollar el primer ensayo clínico en humanos de un posible tratamiento para la distrofia muscular que padecen parte de los integrantes de Conquistando Escalones y cuya mutación genética los inmuniza frente al VIH. “Los avances en la investigación pueden beneficiar a millones de personas en todo el mundo”, explica Abrahán Guirao, presidente de esta organización.  Tras el cierre del festival, se contabilizarán todos los vasos para convertir esa cantidad en una ayuda para potenciar la investigación de este tipo de Distrofia Muscular y del VIH.