La exitosa obra «En tierra extraña» protagonizada por Diana Navarro llega a Vila-real de la mano de Conquistando Escalones

Conquistando Escalones continúa en el camino de organizar eventos culturales para seguir recaudando fondos para la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 y el VIH. Así, la próxima cita será el 25 de noviembre en el Auditori  Municipal Músic Rafael Beltrán  Moner de Vila-real donde, a partir de las 22:00 horas, se representará «En tierra extraña», donde Diana Navarro se pone en la piel de Concha Piquer para imaginar un encuentro al ritmo de coplas y jazz con Federico García Lorca (Alejandro Vera) con la ayuda del poeta y amigo de ambos, Rafael de León (Avelino Piedad).

La representación de esta obra se realiza dentro de la Semana Solidaria de la Fundación Mediolanum y. cabe destacar, que se trata de una producción «maravillosa» del Teatro Español y SOM, que ha realizado ya dos temporadas en Madrid con un éxito rotundo de público y crítica y una impresionante gira y que tendrá una función única en Vila-real. Las entradas, con un donativo de 18 € (venta anticipada) y 23 € en taquillaYA ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE ENLACE DE LA WEB DE SERVIENTRADAS  y en los próximos días en el restaurante NU de Vila-real (avenida del Cedre, 17). Además, en Servientradas también hay disponible una Fila 0 para aquellas personas que quieran colaborar con Conquistando Escalones pero, no puedan asistir al evento.

En este sentido, el presidente de la Asociación, Abrahán Guirao, ha querido agradecer la colaboración de «las diferentes entidades y empresas que han colaborado y se han involucrado para que este acto sea posible y su fin sea el de recaudar fondos para las investigaciones médicas, que ya se encuentran en un punto muy avanzado». En esta línea, hay cabe destacar el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real; Banco Mediolanum; Fundación José Soriano; Discesur; Canseco Cerámicas; Aluframe; Vila-real Veterinaria; Ingeniería Mavic, Salatal Club; Br Asociados; Este Park; Covalca; Bogart; Promopublic; Calcsicova; Disinel; Hotel Bersoca; Volumen Zero;  Els Flamencs Grocs; Óptica Tárrega 40 y Fundación Port de Castelló.

Guirao ha querido subrayar la «gran oportunidad» que supone tener este «elegante espectáculo» en Vila-real, repleto de toques de humor con el telón de fondo del eterno conflicto en torno al concepto de patria.

Sobre «En tierra extraña»

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.