Conquistando Escalones colabora en un congreso científico de proyección internacional

La Asociación Conquistando Escalones será la entidad colaboradora del congreso “Vila-real por la ciencia y la innovación: la investigación como cura para millones” que organiza el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales dirigida por el edil Toni Marín, el próximo 27 de octubre en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán de la localidad.

Con un mensaje de apoyo a la investigación médica como herramienta vital de presente y futuro, el congreso traerá a Vila-real a investigadores de diversos centros, pioneros en diferentes áreas y buscará, entre otras cosas, romper una barrera para acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Así, los conferenciantes ya confirmados son José Alcamí (Instituto de Salud Carlos III), Juan Vílchez (IIS La Fe de València), Rubén Artero (Universitat de València), Javier Poyatos y Alicia Novella (IIS La Fe de València), la vila-realense María Jesús Vicent (Centro de Investigación Príncipe Felipe), Marian Corral (Asociación AELMHU) e Inés de la Riba (Sarepta Therapeutics). Entre los temas que abordarán se encuentran la importancia de la investigación clínica en enfermedades neuromusculares, la investigación translacional, la terapia génica, los nanofármacos poliméricos o el acceso a medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos. Pero más allá de la esencia científica, el congreso contará con la presencia de ponentes reconocidos por el gran público: Álex Roca, referente en el deporte con discapacidad, con parálisis cerebral y un récord Guinness, y Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador diagnosticado con ELA serán dos de los ponentes del congreso

Guirao afirma que “no había mejor lugar para traer un congreso de este calado que Vila-real, siendo uno de los motores de trabajo de Conquistando Escalones, con un Ayuntamiento y sociedad que siempre nos han apoyado y que está al frente como ciudad innovadora”. Desde su fundación en 2015 y tras la formación de la alianza médica que coordina Conquistando Escalones, la entidad ha impulsado diferentes encuentros entre investigadores para que actualicen y pongan en común su trabajo. Una experiencia que ha valido a Conquistando Escalones para tener la inquietud de dar un salto para presentar un congreso a la sociedad que reivindique la importancia de la investigación, que explique cómo funciona y cómo está actualmente en campos como la clínica, la genética o la inmunopatología.

El concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, destaca que el congreso permitirá “conocer los avances más recientes en medicina, las diferentes líneas de investigación, la aplicación de la tecnología de materiales en el campo médico o también la experiencia de personas que sufren diferentes tipos de enfermedades”. Marín se ha mostrado “particularmente orgulloso” de contar entre los ponentes con la vila-realense Mª Jesús Vicent, doctora en Química Supramolecular y Materiales y actualmente investigadora en el campo de los nanofármacos en el centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia. “Este congreso es una muestra más de la apuesta del gobierno municipal por avanzar en una nueva Vila-real del siglo XXI solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”, argumenta el concejal, quien recuerda que el Ayuntamiento trabaja de manera intensa en la potenciación de un clúster sociosanitario en Vila-real.

Evento abierto a todos

Pese a la vertiente científica del evento, que se desarrollará en horario de 9.00 a 14.00 horas, estará abierto a la participación de cualquier persona interesada ya que “hemos pedido a los ponentes que el mensaje sea lo más comprensible posible para cualquier perfil”. Con todo, se trabaja para que el personal sanitario pueda sumar créditos formativos asistiendo a este congreso y también se ha contactado con centros educativos para invitar a alumnos de ramas sanitarias. “También está dirigido a asociaciones de pacientes similares a la nuestra, en las que por motivos obvios quieran conocer más sobre el presente y futuro de terapias”, añade Guirao.

Las inscripciones al congreso se abrirán durante el mes de septiembre hasta completar aforo.

Búsqueda de apoyos para investigación

Desde Conquistando Escalones buscamos de empresas de todo nuestro territorio que quieran unirse como patrocinadores de la investigación médica que abanderamos. “Conquistando Escalones está declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España, por lo que las aportaciones tienen altas deducciones fiscales. Además, con sus donativos, las empresas hacen crecer su marca en Responsabilidad Social Corporativa y colaboran en poder realizar los primeros ensayos clínicos de tratamientos para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 que ya funcionan en laboratorio”, recuerda Guirao.

Los interesados pueden contactar en administracion@conquistandoescalones.org o en el 646 040 968.