El Ayuntamiento de Vila-real reparte en los colegios de Vila-real un total de 600 ejemplares de ‘El torneo de su vida’

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Sanidad, ha repartido un total de 600 ejemplares en valenciano de ‘El torneo de su vida’ entre los 15 colegios de la localidad, el libro juvenil escrito por Abrahán Guirao, presidente de la Asociación Conquistando Escalones e ilustrado por Ismael Cabedo Romero, primo del autor y que vivió en primera persona la evolución de su enfermedad.

Guirao, ha agradecido “enormente este gesto” ya que se ha conseguido un doble objetivo. Por un lado, desde el Ayuntamiento “nos han ayudado a que el mensaje de inclusividad y amistad que se transmite en esta historia llegue a los escolares de nuestra localidad” y, por otro lado, “con la compra de estos libros seguimos sumando fondos para las investigaciones médicas que buscan la cura de nuestra enfermedad rara, la Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2”. Y es que, Guirao señala que en estos tiempos de COVID, con la imposibilidad de realizar eventos, “recaudar fondos es mucho más difícil”.

Por su parte, la concejal del área, Silvia Gómez, ha indicado que es “muy importante” apoyar a la Asociación en este tipo de iniciativas ya que de esta forma se ayuda a la investigación “que ahora, más que nunca, se ha demostrado lo importante que es que se invierta más en I+D”. Asi mismo, Gómez ha asegurado que con este libro “se transmite a nuestros jóvenes valores como la superación y, además, aprenderán que en la vida no siempre es todo de color de rosa, que hay problemas pero que hay que tirar hacia delante siempre”.

Desde la Asociación Conquistando Escalones se pretende que ‘El torneo de su vida’ se convierta en un libro para toda la familia en el que los niños con discapacidad se vean reflejados, que aquellos que no tienen discapacidad sepan empatizar y para que los padres comprendan como actuar ante este tipo de situaciones. Por eso, se habla de discapacidad e inclusividad “sin heroicidades ni paternalismos” asegura Guirao.

Además, otro de los objetivos de ‘El torneo de su vida’ es que se convierta en una vía más para financiar las investigaciones médicas que buscan una cura para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH.

El libro se puede encontrar en la web de Conquistando Escalones así como en librerias, Amazon, la Casa del Libro, entre otros, gracias a la Editorial NPQ del Grupo Editorial Sargantana.

Además de ser publicado en castellano y valenciano, ‘El torneo de su vida’ será traducido al inglés, italiano, friulano, húngaro, esloveno y francés – versión ya disponible en formato digital – y estas traducciones serán gracias al trabajo desinteresado de Cristòfol Tripiana; Elena Archiles de Clap Educació Activa; Jessica Furlan; Alessio Visintin y Lucina Deponte; ARLeF (Agjenzie Regjonâl pe lenghe Furlane); Gabriella Csuhai, Costanza Frandolic y Juan Luis Martín, Patrice e Françoise Ablain Duédal.

Así­ mismo, Guirao quiere dar las gracias a todos los profesionales que “de manera voluntaria” han colaborado con este proyecto el escritor y corrector Ángel Gil cheza se ha encargado de las revisiones; Vanesa Martínez Molina (psicóloga); Altea Sellés Estevan (psicóloga); Antonio Fernández Caballero (profesor); Miriam Ramos Guirao (profesora ) y Mar­ía Cubedo Fernández (profesora).

Sinopsis ‘El torneo de su vida’

“¿Cómo es ser un niño que descubre que tiene una enfermedad degenerativa? ¿Qué son las mutaciones genéticas? ¿Cómo es jugar a fútbol sin poder correr como el resto de niños?

‘El torneo de su vida’ es un libro ilustrado que cuenta como su protagonista, Felipe, llega a un colegio nuevo y hace nuevos amigos mientras nota que su cuerpo empieza a transmitirle sensaciones extrañas y comienza a no poder correr o subir escaleras como el resto. Este libro ilustrado nos cuenta las aventuras de una pandilla de niños y niñas que crean un fuerte vínculo y luchan juntos hacia un ilusionante propósito. Traslada una historia emocionante sobre amistad, fútbol y sobre todo, inclusividad. La discapacidad alejada de mensajes de heroicidades o paternalismos.

‘El torneo de su vida’ es un pellizco en el estómago de esos que te hacen llorar, reír y en general, emocionarte, sentir.

Todo lo recaudado con su venta va destinado a la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH”.