La investigadora Paola Dalgo y los oligonucleótidos, un nuevo enfoque terapéutico para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2

oligonucleótidos

Paola Ximena Dalgo Aguilar es docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja y Coordinadora del grupo de investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Está realizando la tesis doctoral titulada “Modulación de la expresión génica de TNPO3 en distrofia muscular de cintura LGMD1F” dirigida por el Prof. Rubén Artero Allepuz y la Dra. Ariadna Bargiela Schönbrunn del Grupo de Genómica Traslacional de la Universidad de Valencia.

El objetivo principal de su trabajo es avanzar en la caracterización del modelo celular de mioblastos de pacientes de Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2 recientemente generado por el grupo del Prof. Juan Vilchez (Hospital La Fe). Esta caracterización servirá como base para diseñar una estrategia terapéutica dirigida. La enfermedad está causada por la presencia de la proteína TNPO3 mutante, qué como ya se ha demostrado, tiene un efecto tóxico en los pacientes y en los modelos de la enfermedad desarrollados hasta el momento. Por lo tanto, las estrategias que se van a probar estarán dirigidas a reducir los niveles de la proteína tóxica mejorando de este modo algunos de los síntomas de los pacientes.

Los oligonucleótidos

En concreto, el trabajo de Paola Dalgo estará basado en diseñar oligonucleótidos antisentido que favorezcan la degradación del ARN que da lugar posteriormente a la proteína mutante. Explicado de forma breve, este tipo de estrategias consisten en diseñar un ácido nucleico sintético (que contiene ADN y ARN) que sea capaz de reconocer el ARN portador de la mutación. Una vez que lo reconoce, se genera una molécula que es capaz de activar un mecanismo de degradación que disminuye los niveles de ARN mutante y que, como consecuencia, disminuye los niveles de la proteína mutante y tóxica responsable de algunos de los síntomas que padecen los pacientes. Este tipo de terapias entrañan algunos retos técnicos que incluye evitar que los oligonucléotidos sintéticos antisentido reconozcan específicamente el ARN mutante de TNPO3 y no otras secuencias de ARN que no estén relacionadas con la enfermedad con el fin de evitar efectos inespecíficos. Por otro lado, también es necesario probar diversas secuencias que reconozcan diferentes regiones del ARN mutante con el fin de identificar aquellas que sean capaces de desencadenar la reacción de manera más potente con el fin de conseguir la máxima reducción posible del ARN mutante. Es importante destacar que las terapias basadas en oligonucléotidos antisentido están actualmente en auge, a día de hoy existen en torno a 12 fármacos basados en esta estrategia para el tratamiento de enfermedades como distrofia muscular de Duchenne o atrofia muscular espinal. Además, hay numerosos ensayos clínicos en marcha en los que se están probando terapias basadas en oligonucleótidos antisentido, por lo que se espera que, en los próximos años, su disponibilidad en el mercado sea mayor.

Queremos dar las gracias a los equipos de investigación que forman la alianza médica para encontrar tratamientos contra la Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2 por su gran implicación y siempre tener en cuenta todas las posibles vías en la busca de una cura y/o mejoría para los pacientes.