Encuentro en Valencia de los investigadores españoles de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2

El pasado viernes 20 de septiembre participamos en el encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Valencia junto con dos de los equipos de investigación que financiamos y que están liderados por los científicos José Alcamí Pertejo (Instituto de Salud Carlos III) y Rubén Artero (Universidad de Valencia). Además, también asistió el profesor Juan José Vílchez, actualmente profesor honorario de la Universidad de Valencia e investigador de Ciberer.

Estos grupos, forman parte de la alianza de investigación internacional que desde Conquistando Escalones lideramos y sufragamos, pero, tal y como publicamos, desde 2022 cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.  En concreto, los equipos españoles están centrados en el proyecto titulado «Investigación translacional en Transportina-3. Una proteína clave en la génesis de la distrofia muscular LGMDD2 que confiere resistencia a la infección por VIH (TRANS3-HIV-MUSA)» con el que se pretenden explotar las sinergias entre ambos campos de investigación para generar nuevos modelos moleculares, celulares y animales, incluyendo un modelo murino de LGMDD2, con los que estudiar mecanismos de patogénesis. Un componente esencial del proyecto colaborativo es desarrollar programas de descubrimiento de fármacos mediante cribados de alto rendimiento y la validación de candidatos en los diferentes modelos in vitro e in vivo generados previamente.

Unos encuentros que resultan muy fructíferos puesto que en ellos se pone en común el trabajo y los avances de los grupos de investigación. También se comparten resultados preliminares, dudas para el trabajo conjunto y se concretan los siguientes pasos para la meta del uso de fármacos en pacientes.

En esta línea, el presidente de la Asociación Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, ha querido destacar «el orgullo» que supone trabajar con líderes mundiales en diversos campos científicos además de lo «apasionante» que es ser testigo directo de estos encuentros donde se refleja la ardua tarea que llevan a cabo en los laboratorios.

Guirao ha querido concluir señalando que «no tenemos dudas que los tratamientos para nuestra enfermedad  llegarán y cada vez están más cerca, como siempre os iremos dando detalles de los avances».