La prestación por asistencia personal y las oficinas de vida independiente

Las Oficinas de Vida Independiente ven a las personas con diversidad funcional como riqueza para la sociedad y luchan para que estas dispongan de los soportes humanos y tecnológicos necesarios para estar en igualdad y aportar a la sociedad.

En ocasiones, las administraciones públicas ofrecen ayudas y/o servicios que, tanto las personas interesadas como los trabajadores, desconocen o no conocen con la suficiente profundidad como para saber a quién ofrecerlo o como gestionarlo. Aunque no está relacionado con la investigación de nuestra enfermedad, nos parece interesante e importante hacernos eco de algo que involucra a cualquier persona con discapacidad/diversidad funcional y/o en situación de dependencia.

Es importante dar a conocer que existe la prestación económica de asistencia personal, que tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados por razón de su diversidad funcional. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y/o al trabajo, o bien posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.  Muchas personas con discapacidad/diversidad funcional desconocen la posibilidad de solicitarla. Esta se puede tramitar a través de los servicios sociales de su ciudad o localidad.

¿Qué son las oficinas de vida independiente?

Al hilo de lo que comentábamos, muchos trabajadores sociales desconocen los detalles de esta prestación . Así, con el objetivo de orientar a la persona beneficiaria y ayudarle en el proceso (entre muchas otras cosas), existen las Oficinas de Vida Independiente (OVI), cuyo objetivo es que las personas con diversidad funcional  dispongan de los soportes humanos y tecnológicos necesarios para estar en igualdad y aportar a la sociedad. Estas entidades pueden ayudar a los interesados en los trámites necesarios para esta prestación, además de disponer de bolsas de trabajo de asistentes personales entre muchas otras cosas.

Podéis obtener más información en : https://ovicastello.org/ovi-2/

P.D. El pasado 5 de mayo se celebró el Día Europeo a favor de la Vida Independiente de las personas con Diversidad Funcional y desde diferentes colectivos se divulgó ESTE MANIFIESTO.

También se realizó este vídeo: