CASDA y Conquistando Escalones unen sus fuerzas para salvar vidas

Este jueves 2 de junio se ha presentado la campaña ‘El VIH también salva vidas’ que lanza CASDA (Asociación ciudadana contra el sida de Castellón) con motivo de su 25º aniversario. La entidad hace un llamamiento para ayudar a la Asociación Conquistando Escalones a sufragar parte de los gastos de investigación médica que impulsan en busca de tratamientos para la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 y el VIH, dado que la mutación que causa la enfermedad muscular, inmuniza ante el VIH. Algunos de los tratamientos más importantes contra el VIH que existen en la actualidad fueron descubiertos gracias a un paciente que, en los años 90, presentaba un 60% de inmunidad ante el virus. Los miembros de Conquistando Escalones presentan más del 90%. Existen ya medicamentos que funcionan en laboratorio y se busca dar el salto a ensayos en humanos.

Manuel de Gregorio Cortés, presidente de CASDA; Abrahán Guirao Romero, presidente de Conquistando Escalones y el Dr. José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han sido los encargados de dar a conocer los detalles de esta acción así como el estado en el que se encuentra la investigación que está desarrollando el doctor Alcamí junto a otros científicos. El objetivo es poder frenar la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2, salvar la vida de los que la padecen con fármacos que también podrían ayudar contra el VIH. Y paralelamente, seguir investigando y descubriendo en funcionamiento de la Transportina 3 (una mutación en este gen concede una protección de más del 90% ante el VIH a los que la tienen pero causa la distrofia muscular de cinturas) para encontrar no sólo paliativos, si no una cura definitiva.

Durante su intervención, Guirao ha agradecido “todo el apoyo de Manu y de CASDA desde el principio de la creación de Conquistando Escalones”. También gracias a ellos, ha comentado Guirao, “nos han ido conociendo otras asociaciones de VIH, algo que es muy importante para nosotros, ya que somos una familia con pocos afectados por lo que recibir cualquier tipo de ayuda y la experiencia en la lucha de la gente que tiene VIH y toda la gente que tiene al alcance puede ser un antes y después para Conquistando Escalones”. El presidente de Conquistando Escalones ha apuntado que “pese a nuestros problemas de movilidad y salud, hemos conseguido recaudar y pagar investigadores por valor de medio millón de euros, por lo que encontrarnos en este punto de inflexión en el que nos encontramos ahora con el apoyo de CASDA hacia, quizá no la recta final a una cura pero sí a la búsqueda y aplicación de tratamientos que frenen la enfermedad, nos hace estar muy ilusionados y agradecidos”. Esperamos que está campaña llegue muy lejos e implique a mucha gente”, ha concluido Guirao.

El presidente de CASDA, al que sus compañeros le han entregado una placa en agradecimiento por su labor, ha asegurado que en estos años de trabajo del VIH “los conceptos han cambiado” por lo que han considerado que “era el momento de salir de la cueva y mostrarnos como parte de la sociedad”. “Ahora Abrahán necesita más ayuda que nosotros”, ha apuntado de Gregorio que ha añadido que el VIH “ha quitado muchas vidas pero también puede ayudar a salvar muchas otras”. Por su parte, el doctor Alcamí ha detallado el punto en el que se encuentra la investigación y ha lamentado que “los tiempos de la ciencia y los pacientes no sean los mismos” a la vez que ha insistido en que el trabajo que realizan en laboratorio no puede separar los avances sobre el VIH y la distrofia muscular. “Es un desafío enorme en lo personal y en lo profesional”, ha afirmado el director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La iniciativa solidaria, a la que se puede acceder a través de este enlace https://www.migranodearena.org/reto/el-vih-tambi-n-salva-vidas, estará activa hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El reto inicial de la campaña es conseguir 25.000 euros para investigación médica, con un objetivo ambicioso de llegar a los 100.000 € para poder realizar el primer ensayo clínico. En próximas semanas se irán uniendo asociaciones y colectivos, teniendo acceso a la campaña mediante códigos QR en sus instalaciones, especialmente a la hora de realizar pruebas rápidas de VIH gratuitas alrededor de todo el paós.

Al acto han acudido representantes de entidades como CC.OO., Cesida y Calcsicova, de la Universitat Jaume I, de la Fundación José Soriano, así como el doctor Manuel Arnal del Hospital de la Plana y el director de Salut Pública en Castellón, Carles Escrig, y los ediles de Vila-real, Silvia Gómez (Sanidad y Servicios Sociales), y de Tales, Vicent Ros (Cultura).