Conquistando Escalones realiza un pago de 10.000 € para que continúen las investigaciones de la Universidad de Bolonia

El equipo liderado por la Prof. Cenacchi, del Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia, es uno de los grupos de investigación que busca lograr un tratamiento y/o cura para nuestra Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2.

Acabamos de realizar un pago de 10.000 € al Departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia, como cofinanciación del proyecto «Caracterización funcional de la Transportina 3 en la diferenciación miogénica en modelos celulares y animales (Zebrafish) de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2».

Desde el inicio, el principal objetivo del equipo liderado por la Prof. Cenacchi ha sido aclarar el papel de la Transportina 3 (TNPO3) (nuestra proteína mutada) en el músculo esquelético tanto en condiciones normales como en el caso de nuestra Distrofia Muscular de Cinturas 1F. 

Específicamente, con nuestro nuevo financiamiento para el proyecto, la investigadora María Teresa Rodia nos dice que:

“El objetivo del estudio es utilizar el modelo animal y celular Zebrafish usando células de origen muscular humana y de ratón para aclarar el papel de la TNPO3 en la diferenciación miogénica y en la patogénesis de la LGMDD2. Los datos que obtengamos de este estudio experimental podrán llevarnos a identificar alteraciones en la expresión de proteínas involucrada en mecanismos moleculares TNPO3-dependientes, contribuyendo a aclarar el papel de la TNPO3 en la diferenciación miogénica y en la patogénesis de la LGMDD2.»

Como siempre, recalcamos que los tiempos de la ciencia no son lo rápidos que a todos nos gustaría. Pero tienen unos pasos necesarios para que el trabajo realizado no sea en vano y que pueda aplicarse en humanos con confianza en los resultados y sin peligro para los mismos.

Queremos agradecer a la Prof. Cenacchi, y a todo su grupo, por todo su trabajo y dedicación dentro y fuera del laboratorio. Así como su implicación personal más allá de profesional y todo su empeño hacia la investigación de esta particular forma de Distrofia Muscular de Cinturas.