‘Abrahán con ene’, la serie que visibilizará la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2

“Muchos saben que tiene distrofia muscular, solo algunos conocen que se fue de los Testigos de Jehová. Pero esto nadie lo vio venir”. Con esta premisa nace el proyecto ABRAHÁN CON ENE que, en tono de humor, contará de la vida de Abrahán Guirao, presidente de la Asociación Conquistando Escalones, una serie de autoficción que bebe de referentes como Mira lo que has hecho de Berto Romero, El final de la comedia de Ignatius Farray o la internacional Louis de Louis C.K.

Este domingo, 26 de marzo, Guirao ha presentado, por primera vez en sociedad, esta iniciativa dentro del 25 Festival Internacional de Cine de Vila-real, VIST, acompañado por sus dos creadores: Sergi Tellols y Amèlia Barberà. Ante diferentes profesionales del sector audiovisual castellonense, el presidente de Conquistando Escalones ha dado a conocer los detalles de esta producción que ha obtenido una satisfactoria primera respuesta por parte de estos profesionales y ha despertado un gran interés.

Abrahán Guirao durante la presentación de la serie en VIST. Imagen de ZR Silvia

La serie se estructurará en seis episodios con una duración de entre 15 y 20 minutos y abordará diferentes temáticas de la vida de Guirao poniendo el foco en que dedica prácticamente todo su tiempo y esfuerzo a recaudar fondos para la investigación de su enfermedad, en las situaciones que vive en el día a día al tener distrofia muscular y como, cerca de los 40 y recientemente independizado, se encuentra con algo inesperado que le golpea de repente. El presidente de Conquistando Escalones, que ha afirmado que este es el proyecto que más ilusión le ha hecho de cuantos ha iniciado hasta la fecha, ha insistido en que “en el cine y en la ficción, en general, cuando aparecen historias sobre la discapacidad suelen estar cargadas de dramatismo o de gran superación. Pocas veces se traslada cómo es vivir con una enfermedad como la nuestra desde la cercanía, con humor sin tabúes ni buenismos”. “En congresos en los que he participado he comprobado, de primera mano, como interesa tanto a los afectados como a su entorno que su realidad pueda tratarse de otro modo, y es que el humor resulta un arma sanadora para todos”, ha añadido Guirao.

Esta autoficción, como prácticamente todo lo que hace Abrahán Guirao, busca visibilizar y recaudar fondos. Para su financiación, el 12 de abril se lanza una campaña en Verkami con recompensas para todo aquel que haga una aportación a la campaña que ya se puede seguir para recibir el aviso de su activación puesto que habrá recompensas especiales para las donaciones realizadas durante las primeras horas. Puedes acceder a la campaña pinchando el logo:

Sinopsis

Hace casi diez años que Abrahán trabaja cada día por visibilizar y recaudar fondos para la investigación médica de la extraña distrofia muscular que sufre desde que es un niño. Su salud y su dedicación le han mantenido siempre al margen de los problemas típicos de su generación, pero, ahora que se ha independizado, hay otros asuntos que afectan a su vida y poco a poco se da cuenta de que no se diferencian tanto de las preocupaciones que tienen en crisis a su entorno más cercano. Abrahán hace tiempo que entró en la edad adulta, pero acaba de darse cuenta.