Telmo Irureta y Abrahán Guirao charlan sobre discapacidad, inclusividad y sexo en el Twitch del presidente


Este lunes 20 de marzo ha pasado por el Twitch del presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, Telmo Irureta, el actor con parálisis cerebral que acaba de ganar el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película «La consagración de la primavera». Durante una hora ambos han mantenido una charla distendida donde se han abordado diferentes temas que les son comunes como la discapacidad y su infantilización; la inclusividad y el sexo.

Respecto al tema de la infantilización de las personas con discapacidad, ambos han coincidido en que, la mayoría de veces, son tratados de esta forma por el desconocimiento de las personas que no tienen un caso cercano y que no se hace con mala intención. Tanto Guirao como Irureta han narrado situaciones ante las que se han encontrado como que les hablen como si fueran niños o que le pregunten a su acompañante en un restaurante qué quieren para comer. No obstante , el actor ha incidido en que «deben preguntar y no tener miedo».

En este sentido, también han intercambiado sobre un tema que, si cabe, aún es más tabú dentro de la discapacidad como es el sexo. «Cada uno encuentra su camino hacia el placer» ha destacado Telmo al tiempo que Abrahán ha rescatado la frase del discurso del ganador del Goya donde destacaba que «también existimos, también follamos». Así, Irureta ha querido dejar claro que «la infantilización de las personas con discapacidad duele mucho. Yo no hablé en mi discurso de asistentes sexuales ni de prostitución solo del derecho, otra cosa es la trama de la película y lo que yo he contestando en algunas entrevistas».

Con respecto al debate lingüístico sobre la utilización del término «discapacidad» tanto Guirao como Irureta han coincidido en que está bien pero, existen asuntos más importantes y urgentes que tratar. «Hay preocupación sobre utiliza la palabra políticamente correcta y no nos quitan los escalones». El actor ha señalado que «menos hablar y más hacer. Llámame puto minusválido si quieres pero déjame entrar en tu tienda”.

Además, se han tratado otros asuntos como la figura de los asistentes personales, lo que les ha permitido a ambos estar independizados desde agosto, y «nos ha cambiado la vida , es una maravilla”. También, han intercambiado sus experiencias sobre el proceso de la independencia y el camino para conseguir a los asistentes personales.

Lo que sí que es cierto que durante toda la charla, el humor ha estado muy presente y es que para ambos es una herramienta «muy importante» y no se imaginan la vida sin humor. «Ayuda a llevar mucho mejor cualquier momento de la vida hasta los más duros», han concluido.