Entrevista de «tú a tú» entre Abrahán Guirao y Javier Coronas

 

El humorista y presentador del programa Ilustres Ignorantes (Movistar+), Javier Coronas, ha sido el último invitado en el Twitch del presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao. Pero esta vez no ha sido una entrevista al uso por parte de Guirao ya que el invitado mostró un gran interés por la causa de la entidad y algunas de las necesidades de los afectados por la Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2 para “dar alas a las ruedas” a la entidad, en palabras de Coronas. Así, uno y otro han ido intercalando inquietudes sobre su compañero de charla. Cuándo empezó a sentir Guirao la enfermedad, si existe algún tratamiento o el coste de las sillas han sido algunas de las cuestiones que ha planteado el ilustre invitado. “Dentro de que morir no gusta, lo llevo bastante bien”, ha afirmado Guirao que ha recordado que la enfermedad se agrava de generación en generación ya que sus afectados padecen antes los efectos. Respecto al tratamiento, Guirao ha explicado el avance de las investigaciones hacia una posible cura y ha afirmado que “en dos o tres años espero, no estar corriendo, pero sí haber frenado un poco para no amochar, que dice Broncano”. Y el presidente de Conquistando Escalones ha tildado de “industria del mal” al sector ortopédico por el alto coste de sustituir piezas de las sillas eléctricas y ha lamentado la disminución de ayudas públicas para renovar estos vehículos indispensables para garantizar la movilidad. 

Coronas, que vive alejado de las redes y plataformas sociales -sigue mandando SMS y llama sin previo aviso “aunque me enteré el otro día que llamar por teléfono es ofensivo”, ha dicho irónico el humorista-, ha asegurado que se ha adaptado a esta desconexión y que la gente de su entorno lo respeta. Pese a todo, ha argumentado que “las redes nos han dado la posibilidad de conocer a gente fascinante” pero ha lamentado que hoy en día prime, en muchas ocasiones, el número de seguidores que tiene una persona en redes para determinar su valía. A parte de repasar algunas anécdotas, Coronas ha dicho no sentir hate de la gente y que si es cierto que lo paran por la calle “no me molestan mucho porque la gente sabe mi rol” y ha defendido que “si haces algo que gusta a todo el mundo, algo estás haciendo mal”. “Mi madre me ve en la tele pero se que se ríe más con Los Morancos y qué voy a hacer, ¿odiar a mi madre?”, ha señalado. 

Coronas también se ha mostrado interesado por el libro “El torneo de su vida” que escribió Abrahán Guirao y que sigue presentado en centros educativos y se ha comprometido a volver a pasar por el canal en un año y así como a colaborar en la que ha denominado “cadena de estafetas” para traer a más personalidades al canal de Twitch de Guirao y conseguir más visibilidad para la enfermedad y fondos para la investigación.